No es muy difícil divisar el mar de ventajas y posibilidades que ofrece el teletrabajo. Pero aún asi, depende 100% de la predisposición de las personas para pasar más de 5 horas frente a la computadora realizando la misma tarea.
Entre las ventajas más destacables, cabe mencionar:

  • No tendrás horarios. Podrás trabajar en el horario que quieras, siempre y cuando cumplas con las horas pautadas con la empresa que te contrate. De día, de noche, a la tarde, todo de corrido o con intervalos en el medio. Es muy difícil caer en la tentación de esta manera, por eso deberás tener una disciplina de oro, y cumplir lo que te propongas hacer al comienzo del día, o sino, estarás fuera en menos de lo que canta un gallo.
  • Trabajar cómodamente. Si dispones de una notebook (PC portátil) podrás trabajar tirado en tu piscina, en tu parque, o incluso tirado en tu cama...no tendrás que vestirte de traje, ni usar uniformes. No tendrás jefes que te molesten todo el día.
  • Buena relación de tiempo y dinero. La gran mayoría de las empresas que contratan gente para teletrabajo, son del primer mundo. La gran mayoría de los empleados que aceptan trabajos, son del tercer mundo. Los empleadores se ahorran una suma de dinero al contratar trabajadores del tercer mundo, y estos últimos ganan mejor que si trabajaran para empresas o entidades de su propio país, incluso trabajando menor cantidad de horas. En el teletrabajo, trabajando tan solo media jornada, se puede ganar una buena suma.
  • No sales de tu casa. Si no quieres salir, puedes quedarte trabajando todo el día en tu casa, y no gastas en almuerzo fuera de ella (que siempre salen una fortuna) ni en viáticos. Es decir que lo que cobras es 100% para ti, sin gastar todos los días en la comida ni en los viajes.
  • Más oportunidades. Aqui nadie te preguntará quién eres, ni cómo eres, si tienes buena presencia, o si sabes hacer tal o cuál cosa. Si tienes disciplina y ganas de trabajar, y puedes realizar las tareas que se piden, ya estás calificado. No importa si tienes 12 o 60 años.

Pero como todo en la vida, el teletrabajo también tiene algunas pocas, pero algunas desventajas al fin. Entre las más comunes destacamos:

  • Trabajarás solo. Trabajar sólo, sin compañeros de trabajo, puede hacer que lleves una vida sedentaria y afectar gravemente tu vida social. Por eso deberás organizar tu vida, trabajar el tiempo que se ha pautado y luego salir a disfrutar la vida. Si tienes una notebook podrás ir a trabajar al parque y olvidarte de estar solo, pero lamentablemente, en algunos países una notebook no es algo que esté al alcance de todos, asi que tendrás que manejarlo lo mejor posible.
  • Mala comunicación. A pesar de los avances en la comunicación a través de internet, arreglar ciertas cosas laborales por estos medios no resulta ser del todo viable. Para solucionar esto se recomienda usar programas de telefonía a través de internet. Los idiomas a veces suelen ser problema para ciertas personas, porque si no sabes hablar, escribir o leer inglés, estarás limitado sólo a empresas de habla hispana.
  • Mala disciplina. Si no tienes disciplina, no podrás trabajar en esto. Caerás en la tentación de no trabajar una semana y recuperar el tiempo la siguiente semana, y asi algunos pueden entrar en un circulo vicioso del cual es casi imposible salir. Si quieres conservar tu trabajo, tómatelo en serio y trabaja con disciplina.
  • Correr riesgos. Hay mucho fraude dando vuelta por internet. Si caes en uno de ellos, podrías quedarte sin sueldo. Pero no te preocupes, porque eso tan sólo podrán hacertelo 1 mes. Por eso se recomienda que los primeros dos meses, se te pague por semana y no por mes. Esto reducirá los riesgos de no cobrar por las horas que has dedicado.